LA RUMBA CATALANA LLEGA A ICÓNICA SEVILLA FEST DE LA MANO DE LOS GIPSY KINGS

El grupo que traspasó los límites de la rumba y el flamenco, actuará mañana en la Plaza de España de Sevilla, ofreciendo una actuación en la que se aúna música y patrimonio.

 Antes y después de cada concierto, The Village brinda la oportunidad de disfrutar de una variada y seleccionada gastronomía junto a los mejores grupos emergentes.

 

Sevilla, miércoles 29 de septiembre de 2021.- La noche de mañana, jueves 30 de septiembre, el escenario de luz del ICÓNICA Sevilla Fest se abrirá a la potencia rítmica del grupo francés, bandera de la rumba catalana: los Gipsy Kings. A partir de las 22:00 horas los fans de esta formación musical francesa, con orígenes/tintes españoles, disfrutarán del peculiar estilo que los caracteriza, en una consagrada mezcla entre flamenco, pop y rumba catalana. Gipsy Kings es toda una leyenda musical con más de tres décadas de éxitos sobre el escenario. Entre las columnas de la grandiosa Plaza de España sonarán algunos de los temas más representativos de esta banda, como “Bamboleo” , “Volare” o “Djobi Djoba”, entre muchos otros. 

Las últimas entradas para este concierto se pueden adquirir a través de la página web del Festival: www.iconicafest.com.

ICÓNICA Sevilla Fest se está celebrando desde el pasado jueves 22 de septiembre y hasta el 10 de octubre en la Plaza de España, en el corazón del Parque de María Luisa, prácticamente en el centro histórico de la ciudad de Sevilla, en ella se podrá disfrutar de música nacional e internacional, en un entorno monumental e incomparable, capaz de adaptarse a distintos formatos de concierto, siempre respetuosos con la normativa de seguridad sanitaria y distanciamiento social vigente en cada momento. 

 

GIPSY KINGS LEYENDA DE LA RUMBA FUSIÓN 

 

Gipsy Kings, con más de tres décadas de éxitos, es una leyenda de la rumba fusionada con el pop y el flamenco, creando un estilo propio e inconfundible. Es un grupo de flamenco-rumba procedente de Arles y Montpellier (Francia) formado por dos bandas de hermanos: los Reyes: Nicolás, Canut, Paul, Patchaï y Andrés, y los Baliardos: Tonino, Paco y Diego, primos y descendientes de familias españolas que emigraron a Francia. Están considerados ‘padres del mestizaje musical’, pioneros en la fusión de guitarra flamenca y rumba catalana con pop, rock y sonidos de África y Latinoamérica. Siendo adolescentes, Nicolas, Canut y Paul Reyes acompañaban a su padre, José Reyes, que popularizó el flamenco a escala internacional. Tras la muerte de su progenitor, se unen a los Baliardos y actúan por las calles de Cannes y en bodas y fiestas, incorporando ritmos pop y latinos. Aunque Los Reyes se forman en 1970 no adoptan su actual nombre hasta varios años después, cuando un admirador americano traduce al inglés su apellido: “Los Reyes”- “The Kings”.

El álbum que les lleva al estrellato y les introduce en el mundo la rumba gitana es “Gips Kings” editado en 1987. El disco incluye su primer gran éxito internacional, el tema “Bamboleo” (versión de la canción folk venezolana «Caballo Viejo»). A continuación, versionan en rumba el tema de Domenico Modugno, “Volare” y fue incluida en su disco “Mosaique”(1989). Este tema hace que el grupo adquiera gran popularidad en Francia, Europa y Oriente Medio. En 1988 “Gipsy Kings” sale en Estados Unidos y permanece 40 semanas en las listas de discos más vendidos. 

Desde entonces, los Kings no han parado de cantar con su particular mezcla de español, francés y dialectos gitanos. Entre sus numerosos logros, se incluye un Grammy Latino en 1993 por “Love and Liberté”, considerado el Mejor Álbum Pop del Año. Su recopilatorio “The Best of the Gipsy Kings» (1995) fue Disco de Platino y permaneció más de un año en las listas. Otros discos como “Allegria” (1990), “Este Mundo” (1991), “Tierra Gitana” (1996), “Cantos de Amor” (1998) y “Volare! – «The Very Best of the Gipsy Kings” (1999) consiguieron ser Disco de Oro. 

Para conmemorar el 25º aniversario del álbum que les convirtió en estrellas internacionales, rompen un silencio de siete años y en 2013 lanzan Savor Flamenco, el primer disco escrito y producido en su totalidad por la banda de hermanos y primos franceses. 

Los Gipsy Kings siguen viviendo con sus familias en el sur de Francia, aunque permanecen constantemente de gira por todo el mundo. Han vendido más de 20 millones de copias de sus discos y sus canciones han formado parte de bandas sonoras como Toy Story 3 o El gran Lebowski.

THE VILLAGE: MÁS ALLÁ DE LOS CONCIERTOS

 

Para completar la experiencia músical ICÓNICA Sevilla Fest nos ofrece el The Village, un espacio en el que se podrá disfrutar de una variada oferta gastronómica y de veladas musicales de artistas y grupos emergentes. Junto al Parque de María Luisa, se pondrá a disposición de todos los asistentes una amplia selección de cocina nacional e internacional a través de distintos puntos dispuestos junto a la sinigual Plaza de España, de la mano de la Freiduría & Abacería “Casa Robles”,  tacos y burritos de “La Santera, Takería selecta”,  sushi y noodles de “Kashi No Ki”, hamburguesas y perritos chic de “Brasería Tía Consuelo”, pizzas de “Dª Francisquita” y postres de “La Pastelería de Robles”.

 

A esta ruta gastronómica se suman escenarios en los que grupos y artistas emergentes de nuestro panorama musical tendrán  la oportunidad de actuar tras los conciertos principales de cada noche. La sevillana Mar Rodríguez completará la velada musical de la noche, podremos volver a escucharla el 7 de octubre tras el concierto de Carla Bruni.

 

UN ESCENARIO TRANSPARENTE Y UN JUEGO DE LUCES QUE NOS HARÁ REDESCUBRIR CADA RINCÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA

 

Entre las grandes sorpresas que rodearán al Festival, encontramos la mágica iluminación artística que lucirá el entorno durante los conciertos que componen la primera edición de ICÓNICA. El escenario se convertirá en un majestuoso espectáculo visual, donde los iconos de la música actual se fundirán con esta obra cumbre de Aníbal González, mostrando una visión totalmente desconocida hasta el momento de la misma. Desde el máximo respeto de la organización para con el patrimonio histórico y natural, se ha dado forma al mágico escenario que se instalará para las citas musicales programadas: un escenario totalmente transparente, construido a partir de una estructura abierta, sin telas u otros elementos que distorsionen a la propia Plaza de España, que se convertirá en el escenario y telón de fondo real de cada una de las noches, ofreciendo una fusión de música, patrimonio y cultura a través de una espectacular visión lumínica.

 

UNA APUESTA DE GREEN COW MUSIC Y CONCERT STUDIO PARA CONVERTIR A ICÓNICA EN UNA REFERENCIA MUSICAL EN EL SUR DE EUROPA 

 

ICÓNICA Sevilla Fest, novel cita en la agenda cultural hispalense, ofrecerá al público la renaciente experiencia de vivir la música en directo, al tratarse de uno de los primeros grandes eventos musicales y experienciales andaluces tras la etapa más dura del COVID-19, de la mano de artistas de primer nivel, y en un entorno patrimonial tan emblemático y universal de la ciudad de Sevilla, como es la Plaza de España. La cita ofrecerá a visitantes y público local un entorno histórico, capaz de adaptarse a distintos formatos de concierto, siempre respetuosos con la normativa de seguridad sanitaria y distanciamiento social vigente en cada edición. Este emplazamiento privilegiado será un factor crucial para que los asistentes vivan las veladas del Festival como una experiencia irrepetible.

 

Esta primera edición de 2021 que se extiende hasta el día 10 de octubre, brilla por la participación de diversos artistas nacionales e internacionales con un inconfundible sello de prestigio y excelencia, además Josep Carreras y Sara Baras, y Zucchero que ya han pasado por el escenario de ICÓNICA Sevilla Fest, y de los Gipsy Kings que actuarán mañana, tendremos la oportunidad de disfrutar de Mónica Naranjo, Raphael, Carla Bruni, Rosario Flores, SFDK o India Martínez.

 

ICÓNICA Sevilla Fest nace de la colaboración entre la promotora sevillana Green Cow Music especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, y la promotora Concert Studio, firmas que poseen un reconocido sello de excelencia artística.

 

El Festival cuenta con el apoyo de CONTURSA, Congresos y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla y con el patrocinio de entidades como Cruzcampo, See Tickets, EVENTSUR, y Ron Dos Maderas/Bodegas Williams&Humbert con la colaboración de Bodegas Nubori. También cuenta con la colaboración de la empresa de administración de eventos Eventsur, la firma cosmética Mesoestetic, Pepsi Max, Schweppes, Lanjarón, Teletaxi Sevilla y San Pablo Motor, con el Hotel Colón de Gran Meliá (Sevilla) como alojamiento oficial de ICÓNICA y RENFE como transporte oficial. Además, ABC y Cadena SER son medios oficiales, y Grupo Joly, Unidad Editorial y Grupo Prisa, medios colaboradores.

 

El concierto del grupo Gipsy Kings tendrá tintes solidarios de la mano de uno de los patrocinadores de la cita, EVENTSUR, empresa andaluza especializada en la organización de eventos, que ha decidido donar sus entradas de cada concierto a diversas asociaciones y organismos de ayuda sevillanos y andaluces. Precisamente, en la jornada de este 30 de septiembre podrán disfrutar del concierto integrantes de la Asociación de Coches de Caballos de Sevilla sp, un colectivo que está padeciendo una de las mayores crisis de su historia debido a las restricciones horarias y disminución de turistas provocadas por la crisis sanitaria.

 

ICÓNICA se posiciona entre los festivales musicales más renombrados de Europa y se consolida desde su nacimiento como el evento anual de referencia en el sur de España. Será una cita obligada para la ciudadanía de Sevilla, que verá cómo nace y crece en su ciudad una de las propuestas más prestigiosas y relevantes del ámbito musical internacional, y un reclamo que atraerá nuevos visitantes a la ciudad en busca de experiencias únicas y exclusivas.

Las entradas para todos los conciertos están a la venta en la web de ICÓNICA Sevilla Fest: www.iconicafest.com

 

MATERIAL DE PRENSA

Descargar nota de prensa
Más información
Descargar imágenes de los artistas de ICÓNICA Sevilla Fest
Descargar cartel
Venta de entradas

 

 

Prensa ICÓNICA Sevilla Fest
Ángela Gentil – 628 80 82 11
Ismael Ruiz – 664 82 73 27
prensa@iconicafest.com
www.iconicafest.es